info-FICC

Informative plattform of International Federation of Film Societies- Féderation Internationalle des Ciné-clubs- Federación Internacional de Cine Clubes

Un año amargo y de ESPERANZA

Un mensaje a los cineclubes de todo el mundo

En un momento en que la última crisis climática expuso nuestra vulnerabilidad a la naturaleza, COVID-19 desató una crisis sanitaria, humanitaria y económica. Nuestras “sociedades modernas” aún tienen que afrontar las graves desigualdades que se encuentran en el resto del mundo, con desafíos para la comunidad mundial que son enormes, pero que no podemos permitirnos el fracaso. El 2020 pronto demostró ser diferente a cualquier otro en nuestra vida y desafió la resiliencia y la capacidad para hacer frente a una gran amenaza a nivel social, cultural y personal. Ha sido un año más mordaz, por decir lo menos.

La pandemia tomó el control y puso al descubierto las fragilidades de nuestras sociedades y civilización. Tarde o temprano, todos y cada uno de los países se vieron afectados. Los desfavorecidos y los pobres, los profesionales de primera línea (como los trabajadores de la salud y los servicios esenciales) y los ancianos son los más expuestos. La ansiedad, el miedo, el dolor y el estrés pasaron a formar parte de la vida diaria y todas las actividades se vieron afectadas. Se declararon cierres más o menos amplios en todo el mundo. Más que nunca, se puso a prueba la red y la comunidad. La mejor respuesta es siempre hacia los demás, abiertamente en solidaridad y, a veces, con las manos en el trabajo necesario.

Además de los problemas y desafíos preexistentes (economía y medio ambiente, racismo, violencia, hambre y una gran cantidad de emergencias sociales), la irresponsabilidad criminal y la falta de empatía de algunos líderes nacionales (y mundiales) se suman a la emergencia de salud. La tragedia de la ausencia de acción contra el COVID-19, el desprecio por la información científica, el conocimiento médico y epidemiológico, provocó aún más muertes prevenibles. La corrupción y las malas acciones añadieron el caos y la incertidumbre a una trágica realidad.

Hace setenta y dos años, hoy, cuando escribo estas líneas, se proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948), las atroces desigualdades mundiales quedaron – una vez más– expuestas.

Este podría ser un retrato reducido del año que se acerca a su fin, pero no. Después de un año amargo, nos dirigimos al 2021 con ESPERANZA.

ESPERANZA en medio de la pandemia

El estado del arte en conocimiento científico, permitió al mundo terminar el 2020 con la expectativa de que las vacunas COVID-19 se acercaran. Es imposible restablecer el mundo, pero podemos esperar un futuro mejor. Desde el punto de vista de la salud, el auge de las vacunas es una realidad, después de un corto período que permite pensar lo mejor. Llegar al punto de un cambio de juego en la humanidad dependerá de las visiones de líderes mundiales y, con suerte, será accesible y disponible en todo el mundo.

El cine y las actividades culturales, en general, estuvieron entre los sectores con mayores daños desde los primeros momentos de la pandemia. Las plataformas y aplicaciones tecnológicas se convirtieron en un instrumento básico para nuestra vida, trabajo y accesibilidad a la Cultura. Sale destacando la importancia de la salud mental. La cultura es la generadora de las mediaciones lingüísticas necesarias para afrontar el sufrimiento. Más que entretenimientos, Cine, Música, Literatura, Teatro o Danza son parte de nuestras herramientas para enfrentar las adversidades. A partir de una lectura amplia del Cuadro IFFS de Tabor de los Derechos de la Cultura Pública (18 de septiembre de 1987) se encuentra un derecho básico de acceso a la diversidad de experiencias culturales para desarrollar habilidades para enfrentar, sufrir y tratar el sufrimiento en el colectivo y contexto individual del autocuidado.

Pero estos trágicos momentos, también fueron una oportunidad para reinventar y mejorar una parte importante de nuestras actividades. Empezamos a trabajar en línea a diferentes niveles. Esto nos permitió acortar distancias y aumentar la participación y las comunicaciones. Mover parte de las actividades en línea, fortalecer los lazos comunitarios, seguir trabajando y poner el Cine y la Cultura al alcance de nuestros conciudadanos y socios. Nada comparado con la experiencia colectiva en vivo en un cine y después tomar una copa. Sin embargo, la oportunidad en línea de “acercarse” para discutir y hablar sobre cine es, en parte, un alivio. En todo el mundo, cineclubes adaptaron su trabajo, ya sea con trabajo comunitario, discusiones, charlas y al compartir programas de películas. La reacción mundial abrió las puertas a experiencias nuevas y emocionantes y, nuevamente, es con ESPERANZA que veremos los años venideros.

Nuestra misión y nuestros proyectos, como movimiento global, son ahora aún más desafiantes: reforzar la comunidad internacional de cineclubes, haciéndola más cercana y participativa, incrementar la cooperación y compartir experiencias.

En el contexto de importantes cambios dentro del mundo del cine, quiero enfatizar la importancia de los cineclubes, los cines comunitarios y no comerciales, en la promoción de la gran pantalla y la experiencia cinematográfica activa. La plena realización del Cine es una experiencia de estar juntos.

Espero que pronto podamos mirar atrás con la sensación de que logramos más que lo que perdimos. Resurgir de la trágica e impactante experiencia con más solidaridad, más respeto por lo diferente, más inclusivo y más consciente de nuestro papel como ciudadanos y personas del cine.

Por último, pero no menos importante, quiero expresarles mi gratitud por el trabajo y su contribución a la comunidad de cineclubes y la cultura cinematográfica. Espero que el 2021 nos traiga a todos Salud, Paz y la oportunidad de un nuevo encuentro en una Sala de Cine.

¡FELIZ y SALUDABLE 2021!

10 de diciembre de 2020

João Paulo Macedo

Presidente FICC/IFFS – Federación Internacional de Cine Clubes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 23, 2020 by in Uncategorized and tagged .

Twitter

Blog Stats

  • 43,960 hits

PARTNERS

70 years!! Federazione italiana dei Circoli del Cinema

Próximos eventos

No upcoming events

Website Editors

Marcela Aguilar (Colombia)

Gabriel Rodríguez (México)

Follow us!

Contact

info.ficc.contact@gmail.com
%d bloggers like this: