info-FICC

Informative plattform of International Federation of Film Societies- Féderation Internationalle des Ciné-clubs- Federación Internacional de Cine Clubes

Ciudad de México: LANZAMIENTO DE ABCINECLUB, GUÍA PARA ENTUSIASTAS

fiestalibro y la rosa 2017-abcineclubEl viernes 21 de abril 2017 se presentó en el Foro Gabriel García Márquez ABCineclub, guía para entusiastas de Gabriel Rodríguez Álvarez (Filmoteca UNAM, 2016), en la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con la presencia de Carmen Carrara, subdirectora de Difusión de la Dirección de Actividades Cinematográficas, Andrea Fuentes, Francisco Ohem y el autor.

Carmen Carrara presentó al autor y destacó su trayectoria con la Filmoteca de la UNAM. La editora y escritora Andrea Fuentes comentó el libro, destacando sus secciones como dispositivo organizado para representar la diversidad de alternativas en la educación informal, desde la perspectiva para hacer comunidad. Recordó episodios personales en el Cine-Club Ciencias de la UNAM, que ejemplificaron la labor de estudio, edición y comunicación que forman parte de las actividades cineclubistas.

Francisco Ohem, veterano de la Filmoteca de la UNAM, enfatizó el carácter de la publicación de ser una guía y no de un manual. Situó el lugar de los cineclubes en las actividades cinematográficas en la UNAM antes del advenimiento del cine digital, criticó las limitaciones del nuevo reglamento y explicó el contexto de ordenamiento legal que fue aprobado recientemente por el Consejo Universitario.

El autor de la guía, comentó que la obra le debe a otros trabajos, como el Manual del cineclub de Felipe Macedo y el folleto ¿Qué es un cineclub? de Manuel González Casanova, y que se buscó crear una obra que pueda servir en los siguientes años a través de los códigos QR que faciliten el acceso y la llegada a bases de datos y audiovisuales que enriquezcan y amplien la formación de los promotores culturales. Subrayó que en la guía se publicó la Carta de Tabor, que lanzó la Federación Internacional de Cine Clubes hace treinta años para reivindicar los Derechos del público al arte, la reunión, la publicación y la organización entre otros, y llamó a ejercerlos con curiosidad y creatividad.

Los participantes finalizaron destacando el reto actual para el público, de superar la comodidad individual y buscar el convivio para enriquecer la experiencia de la película a través del diálogo colectivo.

abcineclub_portada.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

Blog Stats

  • 19,378 hits

PARTNERS

70 years!! Federazione italiana dei Circoli del Cinema

Website Editors

Gabriel Rodríguez (México)
Julio Lamaña (Catalunya)

Follow us!

Contact

info.ficc.contact@gmail.com
%d bloggers like this: