info-FICC

Informative plattform of International Federation of Film Societies- Féderation Internationalle des Ciné-clubs- Federación Internacional de Cine Clubes

Cagliari, Italia: Curso 70 años en círculo

Comenzaron las celebraciones del 70 aniversario de la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC/IFFS) y la Federación Italiana de Cine Clubes (FICC), que organizó un curso de formación en el puerto mediterráneo de Cagliari, en la isla de Cerdeña en Italia. Del 10 al 12 de marzo 2017, el evento ofreció panorámicas históricas y coyunturas actuales del asociacionismo cinematográfico en diversos países como Burkina Faso, Cataluña-España, Ecuador, Italia, México y Rusia. Con invitados nacionales y extranjeros, se mostró que alrededor de los vocablos cineclub y circoli del cinema, en todo el mundo se ha cultivado y reinventado la práctica de la reunión alrededor del cine para convivir y compartir reflexiones y gustos.

La ocasión sirvió también para conmemorar el 30 aniversario de la Carta de Tabor, en la que la Federación Internacional de Cine Clubes expresó en 1987, sus argumentos a favor de los Derechos del público y ratificó su vocación internacionalista y de intercambio cultural. La jornada dispuso una agenda en la que se abordaron aspectos prácticos para la formación de operadores culturales de varias generaciones, que se reunieron para tratar la coyuntura actual. Los diálogos también permitieron conocer los desafíos que se viven en varias partes del mundo, en un contexto marcado por el avance de las políticas culturales en algunos países como Catalunya-España, Ecuador y México, fruto de la lucha y el empuje de diversas organizaciones y entidades, que ha desarrollado y mantenido al cineclub como una forma del público organizado que aporta a la sociedad la formación de públicos sucesivamente. En estos casos, el vínculo con las cinetecas y filmotecas es una constante del desarrollo ininterrumpido de políticas culturales que vinculen el cine con los espectadores.

Asimismo, se viven tiempos de lamentables retrocesos en las garantías que durante décadas caracterizaron la fortaleza y visión de estado en varios países, como Italia, que recientemente ha provocado una desregulación en la interlocución mantenida con asociaciones cinematográficas y el Estado, entre quienes hubo contacto desde la posguerra. El modelo neoliberal italiano a ultranza que se aplica hoy en día, ha desdibujado el compromiso por promover y asegurar el ejercicio del derecho a la organización y el disfrute del arte cinematográfico. Con débiles argumentaciones y negando de facto una trayectoria rica en ejemplos de cómo los cineclubes han aportado a las comunidades en pueblos y ciudades italianas, los legisladores que impulsaron y consumaron la reforma, incurrieron en un despropósito que pone en riesgo la salud de la participación ciudadana, y compromete la soberanía cultural subordinada a los intereses mercantiles y comerciales, negando el financiamiento que durante décadas permitió impulsar y consolidar el trabajo de programación de ciclos, muestras y festivales de cine, regional y nacionalmente. También Brasil se encuentra en un eclipse que, debido al golpe de estado, ha sumido en la incertidumbre al sector cultural cinematográfico.

Organizado por la FICC Sarda, y el secretario Gigi Cabras, el evento se llevó a cabo en el Hotel Panorama y contó con la participación de diversas generaciones de operadores culturales provenientes de Bitti, Oristano, Iglesias, Nodica, Villaciaro, Sassina, Cagliari, Seneche, Arborea, Madrid, Elmas, Quartesu, Uta, Barcelona, Quito, Terralba, Moscú, Ouagadougou, Macomer y Ciudad de México que intercambiaron juntos experiencias y prácticas de análisis y comentarios de películas. Desde Vitória, Brasil, el presidente de la FICC/IFFS Antonio Claudino de Jesús mandó un saludo y un mensaje para la reunión. El jueves 10 de marzo Marco Asunis, actual presidente de la FICC inauguró y enmarcó los trabajos, que comenzaron con la mesa “Cineclubes en Italia: ayer, hoy y ¿mañana?” en la que (parafraseando un célebre título de una trilogía fílmica de Vittorio De Sica y Cesare Zavattini) se expuso un marco histórico de la posguerra a nuestros días, caracterizando a diversos personajes y procesos organizativos. Las participaciones de Valentina Origa y el veterano Giuseppe Pilleri, estuvieron acompañadas también por la distribución de documentos en donde profundizaron en sus temas y dieron respectivamente claves históricas, para comprender la profundidad de las raíces del asociacionismo cultural en Italia y en la isla mediterránea que acogió el evento, relatando contextos y episodios a través de cineastas, escritores y profesores como Cesare Zavattini, Filippo De Sanctis y Fabio Masala. Saludaron la reunión otros colaboradores como Angelo Tantaro, editor responsable de la publicación electrónica Diari de cineclub y sumaron sus voces, veteranas operadoras como Valeria Patane, residente en Madrid, Elisabetta Randaccio destacada promotora cultural de la localidad, Patrizia Masala, vicepresidenta de la FICC y Alessandra Guarino, estudiosa de aspectos jurídicos del cine italiano, con la de experimentados gestores locales. No faltó la intervención del representante institucional de la Región Sarda, Andrea Dettori, quien reiteró sin embargo el compromiso del Asesoratto alla Cultura y a apoyar el trabajo del asociacionismo cinematográfico.

 

Esa noche, la sesión de cine-debate con Milagro en Milán (Vittorio De Sica, Italia-Francia, 1951) despertó numerosas opiniones sobre la vigencia de ese clásico del neorrealismo fantástico, con muchas resonancias en los tiempos actuales y con una multiplicidad de lecturas al haber capturado el espíritu de su época y experimentar con efectos y trucos para crear la ilusión de fantasía que forma parte de la trama. No fue unánime el gusto pero sí el rigor, para escuchar opiniones distintas a la propia. La noche siguiente, el cortometraje Balcony Toby-Fell-Holden, UK, 2015, 17 min. produjo un intenso debate de más de una hora de duración, que se revisó posteriormente como parte del curso, al reconocer y retroalimentar la forma de conducir y los argumentos que cada uno aportó en sus comentarios. Tanto la práctica como la reflexión colectiva, dieron a ese convivo una entrañable experiencia crítica en la que ese público fue el protagonista y después el analista de sus propios gestos. El caso específico de la práctica de conducción del debate por de Stefano Orrù, representante de un cineclub de Cerdeña, dio lugar a una reflexión colectiva que se convirtió en una experiencia crítica en la que el público se analizó junto al rol del moderador.

El segundo día de trabajos, la presentación de los participantes mostró la riqueza y complejidad de diversas localidades que enfrentan dificultades desde las propias entidades públicas y a contracorriente, mantienen sus labores en toda la isla y en diversas ciudades al interior de la península. Se destinaron dos jornadas al trabajo en grupos para desarrollar comentarios y propuestas en torno a la vigencia actual y la difusión de la Carta de Tabor (Carta de los derechos del público), a través de lecturas con el público, conductos oficiales, diplomáticos, así como por medios digitales. De la reunión, también surgió un fuerte cuestionamiento al Ministerio de bienes y actividad cultural y de turismo de Italia (MiBACT – Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo e del Parlamento italiano) que al aprobar su reforma en 2016, dejó fuera de la política pública a los cineclubes como organizaciones de formación de públicos, con derecho a recibir apoyo y financiamiento público para llevar a cabo sus labores culturales. Una muestra de manipulación legislativa a favor del Copyright y los monopolios de medios de comunicación, al dividir a la sociedad y establecer favoritismos sobre las salas eclesiásticas pasando por encima de estatutos y reglamentaciones que históricamente, otorgaron a la ciudadanía canales de participación política a través de la cultura.

Esa tarde se sumaron los horizontes mundiales. En Burkina Faso, explicó Casimir Yameogo de la Federación Burkinabe de Cineclubes y la Asociación África Act, quienes mantienen proyectos de formación de públicos infantiles y juveniles en escuelas, participan en el FESPACO, el festival de cine y televisión más importante en
África y desarrollan la vinculación con diferentes actores del sector audiovisual nacional e internacional para alimentar y extender sus actividades educativas. En América Latina hay sinergias que han desarrollado talleres, capacitaciones de principiantes y publicaciones con puentes entre las filmotecas y las cinetecas con los cineclubes Laura Godoy de Ecuador ha trabajado desde la Cinemateca de Ecuador y más recientemente en la consolidación de la Red de Cineclubes de Ecuador. Julio Lamaña de la Federación Catalana de Cineclubs y la Federación Internacional de Cine Clubes ha sido un puente de intercambio iberoamericano a través de talleres, exhibiciones y el catálogo Cinesud que ha extendido lazos a Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Uruguay. En Rusia existe un predominio televisivo y un inmenso mercado de películas. Vladimir Supik, presidente de la Federación Rusa de Cineclubes, explicó que colaboran con el Festival Internacional de cine de Moscú y diversos expuso un panorama de festivales y contactos extranjeros y publicaciones destacadas sobre cine ruso e internacional. Gabriel Rodríguez de México, describió el rol que han jugado los museos y la Universidad Nacional Autónoma de México con otras instituciones educativas en México en la promoción cinematográfica y la formación de públicos. En la Ciudad de México es donde se han dado paso más firmes para incluir al cineclub en el campo del fomento al cine en la ciudad.

El mosaico latinoamericano muestra cómo los cineclubes han promovido y ejercido derechos que fortalecen los lazos y el tejido social con la inclusión democrática de los espectadores en los procesos de curaduría, recepción y retroalimentación creativa del lenguaje cinematográfico. Ese dinamismo, desde hace más de diez años ha sido alimentado y facilitado por la Federación Internacional de Cine Clubes y el intercambio que promovió internacionalmente Paolo Minuto, entonces presidente de la FICC/IFFS. Lo que se ha producido en las últimas décadas, además de retomar los conceptos y postulados de la Carta de los Derechos del Público de 1987 en sucesivas campañas y encuentros en diversos países, fue el acercamiento con cuerpos legislativos para sensibilizarlos sobre la importancia del público en las políticas culturales. A través de la caracterización de varias entidades institucionales y no gubernamentales, la educación informal se ha vehiculizado mediante los protocolos cineclubistas de la presentación y el debate, que ha sumado a las formas y alimentos de la crítica, el periodismo y la academia alrededor de las películas, en todos sus géneros, formatos, técnicas y autores.


Son muchos los puntos de encuentro y la perspectiva de organizar acciones que coincidan el próximo 18 de septiembre, con eventos simultáneos para visibilizar el movimiento en todo el mundo, puede abonar al diálogo entre grupos y colectivos. Durante las conclusiones hubo comentarios sobre la necesidad de seguir adelante con las tareas comunes, se compartieron las expectativas rebasadas y la satisfacción de ver reflejado el relevo generacional y la solidaridad de los veteranos con los más jóvenes. Se hicieron autocríticas a la organización para mejorar en posteriores eventos y se renovaron votos de solidaridad, compañerismo y fraternidad, allí muy cerca de una colina conocida como La Silla del Diablo, por el contorno que sugiere una silla de montar, que quedó así, según cuenta la leyenda, cuando después de una batalla contra los ángeles, Lucifer se dejó caer exhausto en la montaña.

 

Texto y fotos: Gabo Rodríguez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 10, 2017 by in Uncategorized.

Twitter

Blog Stats

  • 20,600 hits

PARTNERS

70 years!! Federazione italiana dei Circoli del Cinema

Website Editors

Gabriel Rodríguez (México)
Julio Lamaña (Catalunya)

Follow us!

Contact

info.ficc.contact@gmail.com
%d bloggers like this: