info-FICC

Informative plattform of International Federation of Film Societies- Féderation Internationalle des Ciné-clubs- Federación Internacional de Cine Clubes

La Cinemateca Nacional de Ecuador, en Argentina

P1010412La Cinemateca Nacional de Ecuador, recorre la Argentina presentando una muestra de Cine que reúne cinco películas de las últimas producciones de ese país.

Representada por Laura Godoy, coordinadora general, se realiza entre los Cine Clubes de Argentina, una muestra que tuvo su apertura en el Cine Club Rosario, -el mas antiguo del país y que este mes festeja los 63 años de vida-.

El martes 30 de Julio, tuvo apertura la a sala llena, con el film “La llamada” dirección y guión de David Nieto Wenzell. Luego de las palabra de presentación de Alfredo Scaglia, Presidente de Cine Club, tuvo la palabra Cristina Marchese, dando un panorama del trabajo de la FICC en Latinoamérica y las funciones que desarrolla el Secretariado latinoamericano representando a la Institución Internacional, que dan lugar al encuentro del movimiento cienclubístico en toda la región, además de participar al público de las actividades de la Cinemateca, destacándose su histórico trabajo en el movimiento cinceclubístico en Ecuador, la defensa de los derechos del público, la formación de nuevos públicos en niños y jóvenes, y el acceso a la cinematografía del mundo, un espacio que desarrollan en colaboración con las Embajadas de cada país.

Laura Godoy toma la palabra, haciendo una semblanza de ese trabajo que desempeña la Cinemateca, desde el programa cultural que despliegan, hasta las historias compartidas con la FICC, desde aquel encuentro en Regio Calabria en el 2005, hasta lo acontecido en la reciente Asamblea General en Túnez, donde se acepto como nuevo miembro en la FICC, al Cine Club de la Cinemateca de Ecuador.

Por último, Laura Godoy, dialogó sobre la situación actual de la producción cinematográfica en Ecuador, destacando las bondades de la nueva Ley de Cine que ayuda al fomento y permite cerrar acuerdos de coproducción. Gracias a esta condición los títulos para estrenar superan los 15 filmes en el año, poniendo en relieve el valor creativo, y los premios en Festivales.

Desde nuestras Federaciones, apoyamos esta tendencia en crecimiento y la posibilidad de descubrir y disfrutar el cine Ecuatoriano, en este marco, los cine clubes de Argentina comparten con sus socios estas producciones, que si no es por estos acuerdos que podemos concretar entre las Federaciones y cada uno de nuestros países, es difícil acceder a esta filmografía.

 

Otras actividades:

Se organizó un encuentro con autoridades del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, siendo recibida por Sandra Bilicich, Secretaría de Industrias, Producciones y Servicios Culturales, con quien se acordó presentar una muestra de “Cine Santafesino” en la Cinemateca el próximo año, dando muestras de la producción local, que se desarrolla mediante un incentivo a la producción que desde el 2008 este Ministerio viene desarrollando.

Así mismo, tuvo oportunidad de dialogar con le Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Prof. Damián Rodríguez Kees, la Lic. Florencia Platino, Coordinadora Ejecutiva de Circuitos Culturales Educativos, y Arq. Patricia Pieragostini Subsecretaria de Programación e Industrias Culturales, dando lugar al inicio de un intercambio cultural, en primer instancia el programa de formación del nuevos espectador que se desarrolla con la Fundación Cinemas en la ciudad de Santa Fe, además del incentivo de la producción audiovisual en la comunidad escolar, así como difundir a Santa Fe como “Set de Filmación”, iniciativa que lleva adelante ésta Secretaria.

Se entregó libros y dossier del programa así como una selección de cortometrajes producidos por niños de escuelas locales.

Para terminar, hago extensivo a nuestros colegas la invitación para poner en marcha estas acciones que nos posibilita un intercambio que nos enriquece, sobre todo, fortalecen nuestro movimiento y nuestra cinematografía en la región.

Cristina Marchese

Secretaria para América Latina-FICC

Pte. Fundación Cinemas

Federación Argentina de Cine Clubes

Santa Fe, Argentina 01 de agosto de 2013

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

Blog Stats

  • 17,858 hits

PARTNERS

Website Editors

Gabriel Rodríguez (México)
Julio Lamaña (Catalunya)

Follow us!

Contact

info.ficc.contact@gmail.com
%d bloggers like this: