info-FICC

Informative plattform of International Federation of Film Societies- Féderation Internationalle des Ciné-clubs- Federación Internacional de Cine Clubes

CINESUD: ONE OF THE MOST COMPLETE DOCUMENTARY ON THE PHENOMENON OF “FALSOS POSITIVOS” IN COLOMBIA

falsos positivosFALSOS POSITIVOS

Dirección: Simone Bruno y Dado Carillo; Género: Documental; 2009;  55 minutos. Colombia.

Languages: Español.- Subtitles: English and Italian

Through the trip of a man and a woman claiming the bodies of their beloved brother and husband the “Falsos Positivos” scandal is unfold in all his tragic dimension.
A former General, a recruiter and various members of the civil society analyzes this scandal in which more than 1600 innocent people have been killed by the Colombian army in order to be used as positive results in the long lasting war against the FARC guerrilla.
With the eyes of Noam Chomsky and the National Security Archive in Washington we discover how the US knew and yet continued to give money to the Colombian Army.

Este documental denuncia la práctica criminal habitualmente cometida por el ejército colombiano; que consiste en reclutar a inocentes en todo el territorio nacional, llevarlos al interior del país con promesas de trabajo, asesinarlos y presentarlos como guerrilleros muertos. Los soldados reciben premios en dinero por cada guerrillero muerto. El documental sigue el viaje de dos familias que luchan por la recuperación de sus parientes asesinados y profundiza mediante impactantes entrevistas a activistas, un militar, políticos y testigos implicados.

En 2009, Simone Bruno y Dado Carrillo decidieron investigar los tristemente célebres “falsos positivos” . Durante varios meses siguieron la pista a lo ocurrido y finalmente, a través de la historia de dos familias con parientes víctimas de los asesinatos de civiles por parte de miembros del Ejército Nacional, reconstruyen en un documental las diversas facetas de uno de los crímenes más dolorosos en la historia nacional reciente.

Teniendo en cuenta que como lo dice el mismo Bruno, la idea de hacer el documental era no permitir que se olvidara lo sucedido y que el tema se conociera fuera de Colombia –“Realmente no es posible que pase algo así y el mundo entero no se estremezca; un crimen tan absurdo y de proporciones tan increíbles”

De esta manera, se cumplirá otra de las intenciones que los motivó a realizar la investigación: “Queríamos romper el invisible muro de la indiferencia, mostrando las caras escondidas detrás de estas dos frías palabras, casi clínicas: falsos positivos.  Nos guió un miedo, que entre tantos escándalos, este crimen se perdiera y quedara desapercibido en su magnitud y horror, y por ende olvidado”.

“Nosotros quisimos dejar un documento histórico de lo que ha vivido Colombia con los falsos positivos, no cómo un escándalo más sino como un crimen abominable que debería llevar a la sociedad a profundas reflexiones”.

  • Falsos Positivos recibe la mención especial en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en Sucre, Bolivia.
  • Falsos Positivos en el festival de derechos Humanos en Paris (2011)
  • Festival Internacional de cine de Cali (2011)
  • Muestra Internacional de Documentales de Bogotá (2011)
  • Collecchio Film Festival (Italia 2011)
  • Premio della Critica, assegnato dal Sindacato Nazionale Critici Cinematografici Italiani al Genova Film Festival 2011
  • Festival del documentario Arcipelago (Italñia 2011): Premio Speciale della Giuria
  • 27 opere finaliste del Concorso Nazionale. del 13° GENOVA FILMFESTIVAL.(Italia – 2011)

Cinesud distribution is a project for film clubs worldwide

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 7, 2013 by in Uncategorized and tagged , , , , .

Twitter

Blog Stats

  • 17,906 hits

PARTNERS

Website Editors

Gabriel Rodríguez (México)
Julio Lamaña (Catalunya)

Follow us!

Contact

info.ficc.contact@gmail.com
%d bloggers like this: