info-FICC

Informative plattform of International Federation of Film Societies- Féderation Internationalle des Ciné-clubs- Federación Internacional de Cine Clubes

EN MOVIMIENTO

logo-tunez 2013La Federación Internacional de Cine Clubes (FICC) celebró el 6 de abril 2013 en Túnez su más reciente Asamblea General en la que se nombró su Comité Ejecutivo (CE) para el periodo 2013-2015, en el que fueron ratificados la presidenta cultural Luce Vigo (Francia), el presidente Claudino de Jesus (Brasil), el vice-presidente Golam Rabbany Biplob (Bangladesh) el secretario general Julio Lamaña (Catalunya) y el auditor Torbjörn Kjellsson (Suecia). Como nuevo  tesorero se designó a Ramzi Laâmouri (Túnez). En el Centro Cultural Internacional de Hammamet, los delegados aprobaron la cambios en la organización que agruparán a los países en los grupos Africa, Asia-Pacífico, Europa del norte, Europa y Latinoamérica, teniendo como secretarios respectivamente a Amina Saibari (Marruecos) y secretarios adjuntos Mohamed Chokri Mediouni (Túnez) y Casimir Yameogo (Burkina Faso), André Viane (Portugal), Rajesh Gongaju (Nepal), Attle Hunnes Isaksen en (Noruega), Andre Viane (Portugal) y Cristina Marchese (Argentina). En las tareas especiales se sumaron como encargados del Archivo a Robert Richter (Suiza), Secretarios del Premio Don Quijote João Paulo Macedo (Portugal) y Attle Isaksen (Noruega), Educación, publicaciones e investigación Ryan Reynolds (Nueva Zelanda), Secretario para festivales de niños Kim Bruun (Alemania) y Comunicación Gabriel Rodríguez (México).

Como nuevos miembros fueron aceptados la Cinemateca Boliviana, Cineclub de la Cinemateca  de Ecuador, CinemaHall de Ucrania, el Cineclub de la Universidad de Chile, la Federación de Cineclubes de Nepal, Federación Cinemanila de Filipinas, Federación de Cineclubes de Rusia, Federación de Cineclubes de Sri Lanka y la Puerto Rico Film society. Se proyectaron los cortometrajes Live de Walid Tayaa, Why me? de Amine Chiboub y Son of the poverty de Nidhal Ben Hassine y los largometrajes The man of ashes de Nouri Bouzid, Flower of oblivion de Salma Baccar y The professor de Mahmoud Ben Mahmoud.

En la reunión, que se hizo en el marco del Fórum mundial de Cineclubs en el Centro Cultural Internacional de Hammamet y en la que participaron representantes de 36 países de cinco continentes se lanzó la Carta de Cartago, reconociendo el liderazgo de la Federación Tunecina de Cine Clubes, manifestando su apoyo a la sociedad civil y reivindicando la revolución social que se vive actualmente en el mundo árabe. Respaldando la Carta de los derechos del público y reconociendo el papel del cineclubismo en la transformación social y la integración cultural de los pueblos del mundo, la FICC estableció en ese documento sus líneas de acción para los siguientes años.
En las conferencias del Fórum mundial de Cineclubs participaron Amina Saibari (Marruecos), Casimir Yameogo y Tidiane Ouattara (Burkina Faso) y Kamel ben Ouanes (Túnez) sobre África y el Mundo árabe, Sayda Mandi y Ramzi Laamouri (Túnez) sobre las realidades y perspectivas del cineclubismo tunecino y Germaine Lacaisse (Montréal-Canadá), Felipe Macedo (Brasil-Canadá), Paolo Minuto (Italia) y Gabriel Rodríguez (México) abordando panoramas históricos del cineclubismo. Se entregó un reconocimiento a Paolo Minuto, ex-presidente de la FICC por su contribución a la lucha internacional de público. La FICC fue fundada en 1947 y por primera vez celebró su Asamblea General en África, cuya coordinación comenzó en 2012 con una visita oficial del secretario general Julio Lamaña y con el asesoramiento de Felipe Macedo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

Blog Stats

  • 17,858 hits

PARTNERS

Website Editors

Gabriel Rodríguez (México)
Julio Lamaña (Catalunya)

Follow us!

Contact

info.ficc.contact@gmail.com
%d bloggers like this: